Entre los llamados superalimentos encontramos la espirulina, la maca, la cúrcuma, el kale o la chía.
¿Has oído hablar de los superalimentos? Este término se ha empezado a usar en los últimos años para hacer referencia a ingredientes a los que se atribuyen propiedades nutricionales muy beneficiosas y que por lo general son exóticos y de origen vegetal.
En este artículo encontrarás una lista con los superalimentos ideales para una vida sana, incluyendo algunos tan distintos entre ellos como la espirulina, la maca o el aceite de oliva.
1. Espirulina
La espirulina es un alga que se ha consumido de forma tradicional en varios lugares del mundo, como en la actual Ciudad de México (donde antes se encontraba el lago Texcoco) o Chad, en África, donde se prepara un alimento llamado “dihe” con propiedades muy similares a las de la espirulina.
En la actualidad la espirulina se consume sobre todo en forma de cápsula o en polvo. La Organización Mundial de la Salud ha promovido su uso como alimento suplementario en poblaciones con déficits nutricionales a causa de su elevado contenido en vitaminas B, proteínas, hidratos de carbono, ácidos grasos, hierro, manganeso y otros minerales.
2. Maca
Como la cúrcuma, de la que hablaremos un poco más adelante, la maca se obtiene a partir de una raíz vegetal. Además de aportar distintos tipos de nutrientes (principalmente proteínas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas), de la maca se dice que potencia el funcionamiento del sistema inmune, que ayuda a combatir la depresión y que podría prevenir el cáncer.
3. Semillas de chía
Las semillas de chía se obtienen de una planta de la familia de la menta, la Salvia hispánica. Originarias de Centroamérica, los aztecas las consumían con el objetivo de obtener energía puesto que las consideraban un superalimento, como muchas personas hacen en la actualidad.
Entre los nutrientes en que son ricas las semillas de chía cabe destacar la fibra dietética, distintos tipos de vitaminas, el calcio, el hierro y los ácidos grasos Omega-3, uno de los tipos de grasa más saludable y que también se encuentra en el pescado azul, en los frutos secos y en muchos otros alimentos.
4. Kale (col rizada)
La col rizada ha empezado a ser llamada “kale” en castellano a partir de la popularización de este superalimento en Internet; el término proviene del inglés.
Esta verdura de hoja verde es muy rica en hierro, así como en fibra dietética, calcio, hierro, potasio y vitaminas A, C y K. Tiene funciones antioxidantes y se cree que reduce el ritmo al que se deterioran las neuronas, que es buena para los huesos e incluso que previene el cáncer.
5. Cúrcuma
La cúrcuma es una especia que proviene del sur de Asia. Se fabrica a partir de la raíz de la Curcuma longa, una planta de la familia del jengibre -que también es considerado un superalimento por algunas personas-, y ha sido usado a lo largo de la historia como producto medicinal y como condimento; por ejemplo, es un ingrediente típico del curry.
De la cúrcuma (y de forma más específica de la curcumina, su principal componente activo) se suele decir que ayuda a perder peso, que favorece el tránsito intestinal, que mejora el aspecto de la piel, que es beneficiosa para la salud cardiovascular, que potencia el funcionamiento del sistema inmune e incluso que previene el cáncer y las demencias.
6. Semillas de lino (linaza)
Las semillas de lino son ricas en fibra dietética y en ácidos grasos poliinsaturados (en concreto los ácidos omega-3, omega-6 y omega-9), más saludables que los saturados. Es un alimento muy popular entre las personas veganas y vegetarianas a causa de su gran aporte de grasas, que pueden ser un poco difíciles de obtener en este tipo de dietas.
7. Garcinia cambogia
El antiguo nombre científico del tamarindo malabar, un arbusto frutal originario del sureste de Asia, es “Garcinia cambogia”; curiosamente se ha vuelto célebre con esta nomenclatura.
Este superalimento, que se consume en forma de cápsula, es considerado un suplemento nutricional útil para personas que quieren perder peso ya que tiene efectos saciantes debidos a que bloquea la metabolización de grasas.
8. Bayas de Goji
Las bayas de Goji (o simplemente Goji) se obtienen de la planta solanácea Lycium barbarum. Son originarias de China, el mayor productor de este superalimento, aunque también se cultivan en gran número en Chile. Su principal virtud es su alta concentración de antioxidantes, muy superior a la de otros alimentos similares.
9. Hongos reishi (Ganoderma lucidum)
El Ganoderma lucidum es un hongo que ha sido empleado en la medicina tradicional asiática desde tiempos antiguos; “reishi” es su nombre japonés. Si bien se ha dicho que ayuda a proteger al organismo del cáncer y de otras alteraciones, en la actualidad la investigación en torno a los hongos reishi es insuficiente como para confirmar tales beneficios.
10. Aceite de oliva
La mayor parte de personas expertas en salud y nutrición consideran que el aceite de oliva es el tipo de aceite más saludable que existe. Sus beneficios son más notables cuando hablamos del aceite de oliva virgen extra, la variante más pura y nutritiva, mientras que los aceites de oliva refinados tienen unas propiedades dietéticas mucho más mediocres.
Además de ser muy rico en nutrientes (como los ácidos grasos omega-3 y 6), los estudios científicos indican que el aceite de oliva disminuye el riesgo de sufrir muchas enfermedades distintas, incluyendo la aterosclerosis, la diabetes mellitus y varios tipos de cáncer. Se cree que los beneficios atribuidos a la dieta mediterránea dependen en buena parte de este ingrediente.